El Carro para el Kayak – Kayak Trolley

El Carro para el Kayak – Kayak Trolley
 
Hola compañeros,  voy a presentaros algo que puede parecer
sencillo en un principio pero que a más de uno le ha dado muchos quebraderos de
cabeza, Un carro para el Kayak, resistente, ligero y económico.
 
 
Hace años me hice el primer carro
de kayak con unas ruedas y unos tubos metidos dentro de los desagües o
imbornales de mi Frenzy.
 
El caso es que cuando
cambié a mi tarpón, pues no me coincidían los desagües con estas barras  así que se las corté dejando solamente las
bases de apoyo.
 
Y tengo que dar Gracias por que no me coincidieran lo desagües porque pasado un tiempo he visto muchísimos
anuncios de kayak con estos desagües rotos seguro que por los carros de transporte, y es que ante cualquier tropiezo estas barras hacen palanca
rompiendo el plástico de nuestro kayak por lo que particularmente no recomiendo
su compra ni su construcción.
 
Y después de echar mi pesado kayak con todos los bártulos en el carró que al principio me
fabriqué y que REVENTÉ hasta dos veces al arrastrarlo con la arena o al faltar
alguna tabla en la pasarela de la playa…. Unos buenos amigos “Los Sanjaimes” me enseñaron un
carrito que habían fabricado muy parecido a otros que se vendían en centros
comerciales y que después de echar mi kayak encima me parecieron muy fuertes y
fáciles de manejar. Así que me puse a estudiar como mejorar lo que a priori me
parecía perfecto.
 
 
Antes de adentrarnos en diferentes tipos de carros conviene aclarar que por seguridad
este tipo de  carros solo  debe utilizarse para el desplazamiento desde
donde dejamos el choche hasta la playa tirando de él una persona y no para
desplazar nuestros kayak por una carretera y tirados por ningún tipo de
tracción que no sea la humana.
 
 
Otra cosa importante es la situación del carro bajo el kayak, lo ideal sería ponerlo
lo más centrado posible o justo tras el asiento de manera que los giros son más
fáciles de realizar y llevaremos menos peso  a la hora de tirar de el, esto nos
obliga a disponer de un carro lo suficientemente resistente para aguantar un
buen peso y al mismo tiempo que no sea muy bajo para que no roce la parte de
atrás de nuestro kayak con el suelo, ni demasiado alto que nos produzca
inestabilidad al pasarlo por la arena, quizás una altura conveniente sería justo
por debajo de la rodilla.
 
Así que aunque existen muchísimos diseños sobre tipos de kayak, creo
que los más populares pueden ser los que a continuación detallo.
 
 
En primer lugar pues existen
los carritos que yo particularmente
desaconsejo y son estos en los
que las barras van metidas dentro
de los imbornales y que al forzar o tropezar
con un obstáculo pueden producirnos
la rotura de los imbornales de nuestro kayak.
 
Luego existen los carros tipo “T” que son también muy básicos y que permiten un buen sistema
de transporte, aunque algunos pecan de ser muy bajos por lo que hay que
ponerlos muy atrás para que el culo del kayak no roce en el suelo al levantarlo
por la proa, con lo que es más pesado para la persona que tira del kayak y
menos maniobrable en las curvas.
Luego tenemos el sistema de carros
“Horizontales”  en los que las ruedas del kayak quedan a la parte posterior de un buen apoyo en el centro del kayak. De este sistema se han realizado muchos carros a partir de cortar carretillas, el problema de estas carretillas es su elevado peso y volumen.
 
 
Y por último Los Kayak de tijera que al parecer son los que pueden resultar más fáciles de
manejar además de versátiles. Estos kayak pueden ser horizontales como si de
una silleta de playa con ruedas se tratase echando sobre la loneta nuestro
kayak y sujetándolo con cinchas,
Y Verticales que son del tipo que podemos encontrar en grandes almacenes y que resultan ser
ideales para nuestras embarcaciones. Mis queridos compañeros “Sanjaime” me
dejaron probar uno de este tipo que se habían fabricado ellos con tubos de
inox, Codos de PVC para los ángulos y unas “T” también de PVC abajo para pasar
el eje de la rueda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La idea era muy buena pero no me terminaban de convencer esos codos con el PVC para mi kayak ya
que con toda la equipación pesa bastante y las experiencias del PVC no habían
sido buenas, así que pensando…
 
Me diseñe este modelo
 
Estos son los
Materiales.
 
1 Barra de
Aluminio de 20 mm. De 2 metros
3 varillas de
madera de 20 mm. (para rellenar los tubos de aluminio y dar consistencia)
1 Perfil
rectangular (20mm. X 40mm.) de carpintería de Aluminio de 2 metros.
2 Ruedas de 26
Cm Diametro y eje de 20 mm.
8 Pasadores.
6 Tapones para
el Tubo redondo de 20 mm.
10 tapones
rectangulares de 20mm x 40 mm. Para perfil rectangular de aluminio.
Un Metro de tubo de espuma de poliuretano de los que se utilizan para el aire Acondicionado
o churro de piscina.
 
Un trozo de cincha.
 
 
Y manos a la obra, la idea es clara, quitar las curvas
introduciendo la varilla que soporta las ruedas y el
kayak dentro del perfil de aluminio.
 
En este caso resulta imprescindible lijar las varillas de madera hasta que entren a presión
dentro de la tubería de aluminio, así tenemos un material ligero que no se
oxida y al mismo tiempo muy resistente. Cortamos el tubo y el perfil con las
medidas que hemos descrito en el plano de más arriba.
 
 
Hacemos unos agujeros en la perfilería y limamos con una escofina hasta hacer el agujero
justo por el que entre el tubo de aluminio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasamos las ruedas,  los perfiles de aluminio y los
tapones posteriormente agujereamos para poner
los pasadores y así evitar que la estructura se mueva.
 
Por la parte donde descansará nuestro kayak hacemos la misma maniobra con la perfilería pero antes pasamos la espuma de poliuretano, luego metemos el tubo de aluminio dentro de la perfilería, ponemos el tapón del tubo y hacemos un pequeño agujero para meter el pasador y así fijarlo y que no se mueva de su posición. Luego su correspondiente tapa Con un pequeño trozo de perfilería podemos hacer una o dos patas de cabra para apoyarlas en la arena y así facilitar echar el kayak sobre el carro. Yo le he puesto un pequeño cable de acero para que no se abra, pero se le puede también poner un trozo de chicha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Bueno pues espero que os haya  gustado y os aviso de que estoy preparando un nuevo brico electrónico que muy pronto publicaré.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                       PAGINA OFICAL DEL BRICO

 
                                                                                  Un saludo a todos de “Carcharinus”.
 
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Comments
2 Responses to “El Carro para el Kayak – Kayak Trolley”
  1. dandi dice:

    Estupendo brico Carcharinus, viniendo de tí no podía ser de otro modo…

  2. Tabala dice:

    Havia visto ,,bricos de carros,pero como el de la banqueta de playa,,ninguno,,
    Ahora entiendo el dicho de ( con un palo y paciencia ,,se hace una balsa de regar)
    Saludos

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